¿En qué consiste la psicoterapia? Desde mi punto de vista, a partir de definir qué es un problema podemos empezar a ver cómo se soluciona.
Habitualmente digo esto: La mayoría de las personas somos solucionadores natos/as de problemas. Ésta capacidad creativa y práctica es la que nos ha permitido aprender a encender fuego, aprender a cultivar para tener alimento todo el año, forjar metales, llegar a la Luna, llegar a a fin de mes con presupuestos muy ajustados, organizar tu día a día con el trabajo y los niños… Te podría poner 1.000 ejemplos. Ojalá fuéramos un poco más conscientes de cuantos problemas solucionamos a diario. También es importante (re)conocernos cuando en lugar de resolver, nuestra capacidad innata es la de complicar la vida.
El sufrimiento ocurre cuando un cambio, repentino o no, pone a prueba nuestras estrategias solucionadoras o lleva al límite las complicadoras. Cuando lo que se intenta una y otra vez no funciona. Cuando lo que creemos que tenemos que hacer no es coherente con nosotros mismos y nuestra naturaleza o valores personales.
Desde un espacio de escucha y de reflexión se puede hacer un parón en el camino y un replanteamiento de “cómo vamos” y “hacia dónde voy”. El espacio que propongo es de respeto y de acompañamiento. un espacio honesto que te sirva para comprenderte a ti mismo/a un poco mejor, a ver qué se está probando que no funciona, fijar tus objetivos personales realizables. Un espacio desde el que se te animará a poner a prueba esos “yo siempre…” o “yo nunca…” y darte el permiso a pensar, sentir, explorar nuevas posibilidades, en las creencias que tienes contigo mismo/a y en tu relación con los demás. Obtener mayor responsabilidad y autonomía para lidiar con los cambios que ocurren en nuestra vida de una manera más sana.
Y eso es la psicoterapia para mi desde mi trabajo como psicóloga en Barcelona: un espacio de cuestionamiento, de reescritura, de prueba, de reflexión y crecimiento.
Y aquí finaliza el “protocolario” post de bienvenida a mi web. Te invito a contactarme y empezar a trabajar. 😉
¡Hasta pronto!